Nicolás Van Hemelryck es nuestro personaje del mes

Nicolás se graduó  del Colegio en1997. Después de vivir un año en España entró a la Universidad de los Andes. En 2005 se graduó Magna Cum Laude en Arquitectura con Minor en Economía y Literatura. Desde entonces se ha desempeñado como arquitecto, fotógrafo y productor de documentales. Como arquitecto diseña viviendas familiares y locales comerciales. Su trabajo como fotógrafo ha sido expuesto en Colombia, España, EEUU, Holanda, India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Bután y Turquía. Su proyecto ‘San Juan sin Dios’ fue ganador del Premio Nacional de Fotografía Colombo-Suizo y fue seleccionado para PhotoEspaña. Entre 2010 y 2012 Nicolás produjo ‘Violentología’ del fotógrafo Stephen Ferry. En 2014 funda junto a Clare Weiskopf la productora audiovisual Casatarántula, donde actualmente produce y coproduce varios largometrajes. Su opera prima Amazona (productor, codirector, director de fotografía y sonidista) estrenó en IDFA 2016 y fue ganador del Premio del Público en el Festival de Cine de Cartagena 2017, del Andriy Mastirov Award en Docudays UA (Ucrania), y fue el film inaugural de DocsBarcelona 2017. Sus proyectos han recibido el IDFA Bertha Fund, el Tribeca Film Institute Fund y el FDC de Proimagenes-Colombia. Ha sido seleccionado para el EAVE-Puentes Producers Workshop, el IDFAcademy, el Tribeca-TFI Network, el IFP Documentary Week y Dok.Incubator. Constantemente participa en mercados y encuentros alrededor del mundo.

 

Así es como narra su experiencia haciendo esta película:

¿De dónde nace AMAZONA?

Yo era amigo de Valeria antes de conocer a Clare (su hija, mi esposa y la directora de Amazona). Un tiempo después Val me presentó a Clare y la atracción fue inmediata. Clare me contó que siempre había querido hacer una película sobre su mamá. Yo sabía que Valeria era un personaje increíble, pero sobretodo, siempre había querido hacer documentales. Así que le propuse que lo hiciéramos de una. Nos tomó un par de años desarrollar el proyecto, y cuando estuvo listo, renunciamos a nuestros trabajos y nos fuimos a vivir al Amazonas y comenzamos el rodaje. Para esto hicimos una campaña de crowdfunding que consiguió el 142% de lo que buscábamos desde 28 países, un éxito total.

En este punto en el que están listos para el estreno ¿cuál el tu principal aprendizaje?

Sin duda el mayor aprendizaje es que uno debe seguir sus sueños y luchar por hacerlos realidad. Una vez oí esto en Guapi, ‘vamos a hacer las cosas bien, queden como queden’.  Para mí esto quiere decir hacer todo lo que esté en mis manos para que todo salga bien, pero sin tener pretensiones ni expectativas, pues hay muchas cosas que no puedo controlar. La satisfacción está en hacerlo lo mejor posible, y luego aprender de los resultados, sean positivos o negativos.

¿Cómo describirías el proceso de hacer y vender una película hoy en día en Colombia y en mundo del cine en general?

Hacer una película hoy en día es mas fácil que nunca, por el bajo costo de los equipos y la posibilidad de editar en el computador personal. Pero eso mismo hace que distribuirla sea más difícil que nunca, pues la sobreoferta de películas es absurda: el porcentaje que llega a estrenarse en festivales internacionales, a venderse y a salir en pantallas de cine es insignificante frente al número total de producciones. Por eso es fundamental hacer no solo la mejor película posible, sino una que logre la suficiente profundidad para conectarse con diversas audiencias en el mundo.

¿Cuál es la meta que tienen Clare y tú con esta película?

Yo siento que la meta era acabarla y hacer la mejor película posible y esa ya la cumplí. Todo lo que ha venido después han sido extras para mí, en especial sorpresas, aprendizajes y una gran red de contactos en la industria del cine a nivel mundial. En este momento tenemos un gran reto y es el estreno en salas de cine en Colombia. Esperamos que la mayor cantidad de gente la vea y que tengamos el suficiente tiempo en cartelera para que la vean todos los que estén interesados. Pero lo único que tenemos garantizado es una semana. Si el primer fin de semana (jueves 24 al domingo 27 de agosto) no va mucha gente, sale de cartelera. Para esto es clave contar con aliados en todos los niveles, así que los invito a todos el primer fin de semana.

Pero más allá de Amazona, nuestra meta es que Casatarántula, nuestra productora, se consolide como la productora de documentales de autor en Colombia.

¿En qué momento apareces tú en la vida de Clare?

Como te contaba, hace 9 años conocí a Val, mi suegra. Pocos meses después me presentó a Clare y a los 3 meses ya estábamos viajando juntos a Bosnia a realizar juntos un documental para RCN. Con ese proyecto Clare ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. (Luego lo volvería a ganar con otro proyecto en el que también colaboré.) Un mes después de volver de Bosnia nos fuimos a vivir juntos , y seguimos hasta el día de hoy (en el que también trabajamos juntos.)

Desde el nacimiento de tu hija Noa ¿has tenido ese dilema que plantea la película entre libertad y responsabilidad?

Claro que siempre se plantea el dilema, por que hay que tener las prioridades claras y tomar decisiones todos los días. En nuestro caso decidimos hacer las dos cosas en la medida de lo posible: seguir nuestro sueño de hacer películas manteniendo siempre la familia como prioridad. Es por eso que a prácticamente todos los viajes vamos con nuestra hija que a sus dos años ya ha estado en unos 20 países. Sino, nos turnamos los viajes. En nuestro caso nuestra elección siempre ha sido estar en familia, así que no sentimos que estemos sacrificando o dejando de hacer nada por nuestra hija, simplemente implica una planeación diferente y adaptarse a otro ritmo.

Cuéntanos sobre un episodio que recuerdes de manera especial del proceso de grabación de la película.

Ahora que veo la película me sorprende que la selva se ve muy fácil, hermosa y agradable: no se siente el calor, la humedad ni los bichos que se encargan de recordarnos que no hay lugar perfecto. Sin embargo, aunque soy un amante de la selva, no es un ambiente fácil en lo absoluto y menos aún para grabar una película. Hay todo tipo de dificultades: el calor y la humedad afectan los equipos y hay que cuidarlos mil veces más que en la ciudad; hay que estar muy preparados porque allá todo es muy básico y no se puede contar ni con la electricidad; y hacer cámara es todo un reto: por un lado el calor hace que uno esté sudando a chorros, y por otro uno es víctima constante de picadas de insectos que dificultan mucho la grabación.

Preguntas rápidas:

¿Cuál es tu palabra favorita?

Tarántula

¿Cuál es la que menos te gusta?

Odio

¿Cuál es el sonido que más recuerdas del Colegio?

La emisora que teníamos junto a la cafeteria (por no decir la campana)

¿Cuál es olor que más recuerdas del Colegio?

El pasto

¿El profesor/a que más recuerdas?

Sin duda a Mireia, que llegó en el momento justo y me abrió los ojos y me hizo plantear preguntas para entender la vida. Pero también a Libardo, que me abrió la mente a través del deporte. Y a Magú, que me enamoró de las matemáticas siendo un niño. La verdad los recuerdo a casi todos sin dificultad: Rafa , Patricia, Mariafer, Maria Teresa, Raul, MariaCe, Juan, Julito, Luisa, Eduardo…

¿Cuál fue tu materia favorita?

Español con Mireia. Pero también matemáticas, física, fotografía, atletismo e historia.

¿Quiénes eran tus mejores amigos?

Primero los Nicolases (Joyce y Jimeno). Después Juan Andrés Ospina, Martín Contreras, JuanPa Beltrán, Camilo Hoyos, Moya, María Cristina Rueda…

¿Cuál era tu lugar preferido en el Colegio?

El techo.

¿A quién te gustaría ver cómo personaje del mes?

Inténtalo Carito (Juan Andrés y Nicolás Ospina), El horse-whisperer (Marín Contreras) y Nada Fácil (Juan Pablo Beltrán).

Ver todos los personajes del mes.